Remedios Varo, 54 años de su partida.

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, nombre completo de la pintora Surrealista mejor conocida como Remedios Varo, nacida el 16 de diciembre de 1908 en Gerona, España y fallecida el 8 de octubre de 1963 en la CD.MX.

Tuvo desde niña problemas cardiacos por lo que llevo una vida enfermiza, desde pequeña mostró su gusto por la pintura, estudio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Desde 1937 reside en Paris pero con la llegada de los Nazis parte a Marsella donde se aloja en la Villa Air-Bel junto con otros intelectuales esperando partir hacia América, por fin el 20 de noviembre de 1941 se exilia a México partiendo desde Casa Blanca, nunca regresó a España.

Mas tarde en 1946, Varo escribió este relato a sus hermanas y amigas…

“Una vez que me vi embarcada, respiré, pero el viajecito era de los de órdago también; como el barco llevaba unas cuatro veces más viajeros de los que cabían normalmente, nos aglomeraron en las bodegas. Para qué os voy a contar lo que es estar en una bodega con otras cien personas y con unas temperaturas tropicales, sin contar el mareo, yo no lo pude aguantar y agarré mi colchoneta y me subí a cubierta, donde hice todo el viaje; estuve en las islas Bermudas, en Santo Domingo y Cuba; sólo en Cuba me pude bajar del barco a dar un vistazo a La Habana, que me pareció un lugar suculento y paradisíaco. Llegué a Veracruz en los huesos y de allí trepé a esta ciudad de México (Varo En el centro 217). “

A veces escribo como si trazase un boceto.

  La huida, 1961

—————————————————————————————-

1955, México DF.
Remedios Varo:
-¿Qué precio pongo a los cuadros?
Rosita Validay:
-Qué más da, ¿crees que vas a vender alguno? Olvídate… ponlos carísimos.

 

 

 

 

 

Comments

Deja un comentario