Música clásica, platicadita C2
Bienvenidos a nuestra segunda entrega de esta sección, hoy toca el turno de hablar de una obra muy conocida a nivel mundial, seguramente la has escuchado en diferentes eventos y conciertos por que hasta cantantes de rock la han grabado, ahora conoceremos el origen de EL HIMNO A LA ALEGRIA.
La oda a la alegría, An die Freude, en alemán, es obra de el poeta alemán Friedrich von Schiller, escrita en noviembre de 1785, cuenta una leyenda que en una época revolucionario los estudiantes la cantaban con la música de la Marsellesa.
En 1793 Beethoven conoció la obra y quiso ponerle música, idea que culmino con la parte final de su novena sinfonía donde incluía coros y solistas! comenzó a escribirla en 1818 y la terminó en 1824.
Cabe destacar que esta obra fue algo inusual en su época ya que todas las obras a excepción de las operas, solo era música y el introdujo por primera vez a los coros y solistas, en 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.
Beethoven deseaba estrenarla en Berlin sin embargo lo alentaron para estrenarla en Viena y asi fue como el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena se escucho por primera vez, con la sala llena y al finalizar el público ovacionó a los músicos.
Es desde 1972, una adaptación de esta obra por Herbert von Karajan, el himno de la union europea.
También Miguel Rios la presenta y canta en sus conciertos.
Y no podía faltar el Flash mob de tan importante obra, realizada por el Banco Sabadell.
Como lo hemos mencionado la música clásica nos rodea y esta en el ambiente, la melodía la conoces ahora también conoces de donde proviene, espera la siguiente entrega de LA MÚSICA CLÁSICA, PLATICADITA.
Previous Post


Comments