La Tomatina 2018
La Tomatina es una fiesta que se celebra el último miércoles del mes de agosto en el marco de las fiestas de la localidad del municipio valenciano de Buñol en España.
Buñol es una municipio de Valencia, en la comarca de la Hoya de Buñol, a una altitud de 441 msnm, con una superficie de 112.4 Km cuadrados y una población de 9596 habitantes según censo del 2017 y tiene como patrono a San Luis Beltrán y su Patrona es la Virgen de los desamparados.
Consiste en que los participantes se arrojan tomates unos a otros a lo largo de varias calles y en la plaza del puebla, la noche anterior se le llama “la de la empalma” un fiesta que dura hasta el amanecer con locales patrocinados por el ayuntamiento y otros abiertos por los habitantes para esta ocasión.
La festividad comienza en punto de las 10 de la mañana con el “palo jabón”, que es un palo encebado con un jamón colgando en lo mas alto, una vez que alguien ha logrado soltar el jamón del palo se da la señal para que inicie la guerra de tomates.
Es entonces cuando seis camiones llenos de tomate distribuyen las casi 150 toneladas de tomate entre los asistentes, esta fiesta tiene un limite de asistentes, 22,000.
Después de una hora exactamente la batalla termina y se da un segundo disparo anunciando el final, toda la plaza esta teñida de rojo y las calles bañadas en jugo de tomate, tomate que proviene de Chilches en Castellón donde es mas barato y se cultivan especialmente para estas fiestas ya que su sabor no es adecuado para el consumo.
Una vez terminado se inicia la faena de la limpieza, las calles quedan relucientes debido a la acidez del tomate que desinfecta y limpia a fondo las superficies.
Sobre el origen de esta festividad hay varias historias pero la mas razonable se remite a 1945…
*”Sin embargo, la versión más fiable e histórica dice que todo comenzó en 1945. La plaza de la ciudad (donde la “Tomatina” se celebra tradicionalmente en la actualidad) estaba llena de jóvenes para ser testigos de la fiesta tradicional de “Gigantes y Cabezudos” (un desfile de figuras gigantes de carnaval con cabezas grotescas). Algunos jóvenes decidieron unirse a la comitiva del desfile porque querían participar. Este movimiento provocó el rechazo por parte de la comitiva, la cual comenzó un forcejeo donde empujaron a los que llevaban los disfraces gigantes. Uno de los participantes cayó y cuando se levantó empezó a pelear con quien estaba cerca de él y empezó una pelea. Por casualidad, allí había un puesto de verduras con cajas abiertas que mostraban los productos en venta.
El año siguiente, al llegar el mismo miércoles de agosto, se repitió el mismo escenario con la diferencia de que los manifestantes llevaron los tomates desde sus casas y, una vez más, la batalla fue detenida por la policía local. En los años sucesivos, las autoridades prohibieron la celebración, pero esta fiesta se ha seguido celebrando cada año desde entonces de una forma u otra, gracias a la voluntad de los vecinos de hacerla perdurar. En el año 1957, dado que la “tomatina” no se podía realizar, algunos jóvenes planearon celebrar el “entierro del tomate”, con cantantes, músicos, y comedias. Una manifestación curiosa en la que el reclamo principal fue un ataúd con un gran tomate dentro, seguido por una banda que tocaba las marchas fúnebres. Ese episodio hizo reflexionar a las autoridades, que finalmente en 1959 la volvieron a autorizar, bajo ciertas reglas y condiciones. Entre los cambios apareció el “palo jabón”, cucaña que se celebra una hora antes del comienzo de la tomatina, así como por ejemplo delimitar la duración de la batalla mediante petardos, que anunciarán el inicio y el final de la fiesta.”
*Con información de Wikipedia
RT, transmitio esta fiesta en vivo.
Comments