LA NUEVA AFRICA TWIN CRF 1000, Bernardo Vives

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Nuestro corresponsal en Asturias, Bernardo Vives, nos envía este artículo…

 

Probamos la Nueva Africa Twin CRF 1000

12696561_10154266734551564_994752634_oPor fin, después de tantos años desde que Honda dejó de fabricar la Reina del Desierto, su África Twin 750, la larga espera nos recompensa con la llegada de la nueva versión en 1000cc..

Recuerdo mi paso por la gigante África Twin de aquellos años. Honda me cedió para una, “Vuelta ciclista Asturias” una unidad, y recuerdo lo mal que lo pasé por la altura del asiento

y lo grande de su depósito, y más aún cada vez que el fotógrafo se bajaba y subía a toda prisa, con grandes esfuerzos por no irnos al suelo al casi ni llegar con el pie y resbalar en los arcenes de la carretera llenos de hierba y gravilla suelta.

 

Llegamos al concesionario Honda Oficial de Espacio Moto, de Gijón, donde nos tenían a la puerta perfectamente limpia y reluciente una Africa T, blanca y decoración tricolor mítica, con las dos maletas de aluminio y el top case. Cúpula alta, cubre manos y protector del carter.

 

 

Después de firmar todos esos papeles que te hacen dudar de probarla por tantas responsabilidades civiles que lees en ellos, recogemos llaves, casco, guantes, chaqueta y a rodar.

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Y empiezo la crónica de esta prueba con esta anécdota, porque es precisamente lo primero que te gusta de este nuevo modelo, que llegas perfectamente al suelo. Al fin una Trail (no creo que sea MaxiTrail) que no está hecha para Alemanes Grandes y altos.

Estemodelo estaba en la posición media de asiento y parece que hay una versión aún más baja. Es genial. No nos vamos a meter en dimensiones, pesos , porcentajes, pares de newton, etc, para eso ya están las súper revistas del mercado y los catálogos de fabrica.

Nos centraremos en lo que el usuario diario percibe en su moto día a día. Y lo primero que agradeces es eso, que llegas perfectamente al suelo y eso da muchísima seguridad a la hora de llevar un caballo de estos. La posición parece muy buena a primera vista, tal vez para pilotos de más altura, 1.80 y más, el manillar quedaría un poco bajo, aunque aún tiene margen para subirlo un poco ( imprescindible si hacemos offroad de pie) unas alzas del manillar no le vendrían nada mal.

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Al contacto enciende un cuadro de instrumento realmente muy atractivo y con mucha información, aunque alguna en demasiado pequeño tamaño para echarle un vistazo rápido de reojo sin perder de vista la ruta. Arranca con un ronrroneo precioso, música de verdad, no parece una 2 cilindros realmente, es más suave, muy suave, menos vibraciones y sonido muy fino. Suena de lujo a nuestro modo de ver.

Todos los mandos están al alcance de la mano, puedes accionar todo sin soltar más de dos dedos del manillar, incluido el gatillo del control de tracción, con 3 posiciones, que ocupa el lugar tradicional del gatillo de las ráfagas, muy práctico donde está; puedes accionarlo en marcha y en pista es facilísimo. Me gusta.

El asiento me parece mejorable, un poco duro sobre todo en los cortes hacia abajo, en la parte interna de la pierna, pero de fácil solución; un asiento de gel, viscolástico y calefacción del artista Lolo Pámanes sería mi primera inversión y mejora si la tuviese.

La primera impresión de moverla en parado y en marcha es de una moto muy ligera, aunque dicen que pesa mucho para una trail, no me lo pareció, yo creo que el diseño del chasis y el reparto de pesos la hace “sentir” muy ligera.

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Ya en marcha, va muy suave, sorprendentemente suave, el cambio es una auténtica delicia;de verdad, es tan suave que a veces dudas de si realmente has cambiado de marcha, si no fuera porque lo ves en el cuadro de instrumentos. El motor empuja muy muy desde abajo, muy progresivo, cuando te quieres dar cuenta, ya estás por encima de la velocidad legal, ni te imaginas que vas tán rápido; sorprende de verdad, empuja más de lo esperado por una 1000 bicilindrica. Hablan que no llega a los 100cv, pero parece que hay alguno más escondido por ahí abajo. A baja velocidad es súper estable y a altas velocidades también ¡¡¡ No lo esperas de una trail.

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Rodamos por una carretera muy revirada con el asfalto viejo y roto a veces y las suspensiones son una maravilla, me han sorprendido y mucho. Absorben todo sin rebotes, no hemos tenido la oportunidad de probarlas con pasajero o cargada a tope, pero con la regulación de que dispone se podrán dejar perfectas. Enlaza las curvas con una facilidad adictiva, no me lo esperaba, y teniendo en cuenta que estaban con reglajes de fábrica, y viendo las posibilidades que hay de regulación de ambas, suponemos que adaptadas al peso del piloto serán aun mejores.

Le hemos dado mucha caña a ver por donde responde, y ha aprobado con nota alta. Aparte de las suspensiones, frena realmente bien, muy bien, incluso apurando al máximo, ni un solo momento de inestabilidad. Con el control de tracción en el nivel 2 y 3, saliendo en primera, aunque se te escape el gas, solo se levanta la rueda delantera unos centímetros del suelo y te baja enseguida; si lo haces en el nivel 1 si que levanta rueda hasta unos 65 km/h y entra en acción, ves el parpadeo en el cuadro y regresa al suelo. Con el control desactivado por completo, que queréis que os diga,adrenalina pura ¡¡ Los malos pensamientos te llegan enseguida y te hacen pensar en quitar dientes del piñón de salida o poner en la corona de arrastre, poner un buen escape, y convertir a la bella en la bestia ¡¡¡ En sexta velocidad, la hemos dejado morir hasta casi por debajo de los 40 km/h y al dar gas recupera de una manera sorprendente, es como un tractor.

Su depósito de 18litros se nos hace un poco escaso, suponiendo que Honda pretende que su moto sea protagonista de grandes viajes y aventuras y aunque promete unos 400 km de autonomía, no creo que los haga, salvo ruedes por debajo de 100 km/h y muy suave de conducción. No hemos tenido la oportunidad de hacer un depósito entero en la prueba, lo haremos más adelante seguro.

Nuestra prueba fue con una temperatura ideal, asfalto seco y día soleado, lastima, aunque no lo creáis, nos hubiese gustado un día frío y lluvioso para sentir el funcionamiento del control de tracción y el ABS en asfalto mojado, y comprobar realmente el grado de protección aerodinámica de piernas y hombros, pues la cúpula si que protege muy bien. Hicimos la prueba con el casco modular abierto en muchos tramos y el flujo de aire no molestaba en absoluto. Tal vez a pilotos de más altura, 1.80 y más, tengan un poco mas de molestia en el casco. La rueda de 21” va realmente bien, parece que te diga, “donde pongo el ojo, pongo la rueda”, nos ha gustado mucho. Hace la conducción muy fácil, muy intuitiva, a los pocos kilómetros parece que es la moto de toda tu vida, va conectando curva a curva tan fácil que estás deseando no se acaben nunca. Es una moto muy muy divertida, y será sin lugar a dudas muy polivalente.

Y hablando de ruedas, un fallo de esta moto, que aunque supongo lo hagan por su clara orientación campera, es que las llantas de radios son con cámara, no son tubeless, y pinchazo significa cambiar o reparar cámara, o sea, desmontar rueda.12695506_10154266734501564_331275829_o

Por ciudad da gusto, la posición alta, el manillar ancho, y alto que libran por encima de los espejos de los coches, la suavidad del cambio y la dulzura de su acelerador te hacen incluso, disfrutar de la ciudad aún con tráfico muy denso. Aquí será donde mejor se disfrute la versión de cambio automático.

Suponemos que las demás marcas estarán intentando sacarle todos los defectos posibles, no sea que le hagan la competencia a las maxitrail millonariamente vendidas en el mundo y que han llenado páginas de revistas y saturado redes sociales, donde te hacían llegar a pensar que si no tenias una Gs y una bolsa amarilla en el asiento no eras un auténtico overlander. Creemos sinceramente que no es una MaxiTrail, sino trail de verdad, no creo comparable a la KTM Adv.1190 ni a la GS 1200 Adv., motos mucho más grandes y más pesadas, por tanto , mucho más complicado su paso por el offroad, aunque hayamos visto imágenes y videos de verdaderas maravillas con estos rinocerontes del mercado, pero recordar que “no es la flecha, es el indio” el que marca la diferencia.

Respecto al precio, Honda se ha puesto las pilas y ha propuesto un sistema de financiación similar al de BMW. El plan Honda Plus, te ofrece seguro el primer año, 4 años de garantía, moto de sustitución, y una revisión anual. Además de un precio garantizado de recompra de la moto a los 3 años, para sacar un nuevo modelo, o entregarla, o re financiar el resto de nuevo, o pagar el resto y liberarte de la financiera.

Como orientación y precios aproximados, el modelo manual equipado con leds, cubre carter y cubre manos, con cúpula alta, con una entrada de 2000€, a 3 a tres años nos quedaría una cuota de 245€ al mes y nos quedarían 6100€ para re financiar o entregar la moto y olvidarnos del tema.

Habrá tres versiones disponibles. La básica, con intermitentes de bombilla, cúpula pequeña, sin cubre manos y sin cubre carter. La equipada, con intermitentes de leds, cubre manos, cubre carter y pantalla alta. Y la Full Equipe, con todo eso mas el cambio automático y secuencial, con freno de estacionamiento, y con asistencia electrónica en pendientes pronunciadas tanta en bajada como subida. Como opción está el pack Adventure; defensas, faros auxiliares y maletas. El pack confort, con puños calefactables, asiento multi posición y caballete central.

En definitiva una moto destinada a ofrecernos grandes satisfacciones, tanto por carretera como por pista. Pero creo que esta bella-bestia será más feliz llenándose de tierra barro y arena ¡¡¡¡ Y recuperar ese título de su antecesora, “La Reina de África”.

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